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SERVICIOS DE MEDIACIÓN CIVIL Y MATERIA DE SEGUROS

La relación de los consumidores con las compañías aseguradoras no suele ser fácil, especialmente cuando se produce un siniestro. El asegurado es entonces la parte débil, que a menudo se ve en una situación de desventaja y está obligado a reclamar. Pero no todos los ramos son igualmente conflictivos. Te contamos cuáles son los más problemáticos.

En la actualidad siempre pueden existir desavenencias con los seguros a la hora de responder por los siniestros.

Los seguros de Defensa Jurídica, los más problemáticos

  • Algunos sectores tienen muchas reclamaciones, pero eso no significa que sean los más conflictivos para el asegurado. Para saber qué ramo es el más problemático hay que relacionar el número total de reclamaciones con el peso de cada ramo. Lo hemos calculado tomando como referencia el volumen de primas (en millones de euros) y hemos comprobado que las pólizas de defensa jurídica son las que mayor número de reclamaciones relativas tiene. Dos cuestiones pueden explicar esto:
  • Es habitual en este ramo que haya una cláusula que deje al arbitrio de la aseguradora el realizar la reclamación si la considera o no viable. Si el asegurado continúa por su cuenta la reclamación y consigue un resultado positivo, la aseguradora no pierde nada, pues simplemente le reembolsa lo que le tendría que haber pagado desde un principio. Esta cláusula es, a juicio de la OCU, abusiva, por lo la hemos impugnado, aunque el Tribunal Supremo no nos ha dado la razón.
  • También suele originar conflicto esta garantía cuando se vende conjuntamente con el seguro de automóvil, pues debido a los convenios entre aseguradoras, es la del vehículo no culpable la que se encarga de reparar. Y claro, a ese perjudicado se le niega la defensa jurídica porque aunque quiera reclamar contra la compañía del culpable, en realidad lo está haciendo contra la suya propia.

¿Conflictos con la aseguradora? Reclama

  • En caso de desacuerdo con la aseguradora, si en la compañía no te solucionan el problema, puedes reclamar ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones. Esta vía de reclamación:
  • Es gratuita.
  • No resulta muy rápida, pues primero tienes que reclamar a la aseguradora que tiene dos meses para contestar y luego esperar unos cuantos meses (8 de media) a que conteste la Dirección general de Seguros.
  • Lamentablemente, las decisiones de este Servicio de Reclamaciones, como sucede con el del Banco de España, no son vinculantes: es decir, que aunque te den la razón, la aseguradora puede no acatar la resolución.
  • En el caso particular de los problemas con los seguros de defensa jurídica, que como vemos han sido los más problemáticos en 2010, como alternativa a la vía judicial se puede acudir a la vía del arbitraje. No cuenta con las mismas garantías que la judicial, pero es rápida, gratuita y la decisión en ese caso sí es vinculante.   

En nuestro despacho gestionamos cualquier tipo de negociación cualquier tipo de compañía de seguros. Nos ponemos en contacto con las partes para intentar llegar a acuerdos amistosos y equitativos.
Solucionando con rapidez los temas que pueden llevar a durar mucho tiempo en caso de terminar en los juzgados y no siempre sale como uno quiere; ya que los temas desde el momento que entra en un juzgado se pierden el control del domino del caso, pasando a trabajadores públicos; quienes serán los competentes para hacer aplicar la ley bajo sus criterios.

Para todo ello, nuestro despacho con distintos profesionales, estamos preparados jurídicamente y legalmente para atender a cualquier tipo de petición o conflicto relacionado con estas materias.
Atentamente, estamos a su entera disposición, para buscar conjuntamente soluciones o alternativas de vías amistosas a las carentes que puedan subsistir.

Nos podrá encontrar en presencial en Calle Pere Martel 14 Bajos, CP 07003 Palma de Mallorca, Islas Baleares (Se recomienda pedir cita previa con técnico profesional); vía correo electrónico que es juridico@alternativaslegales.es, o por vía telefónica al 971.244.249 (3 líneas)  y en urgencias al teléfono 635.028.778 y 600.507.988.

Primera consulta; siempre es gratuita.

Trabajamos en toda  España.

Trabajamos de Turno de Oficio, si le es reconocido por  (CMICAMALAGA); y se lo tramitamos nosotros de forma gratuita.

Trabajamos con servicios de pagos aplazados, por las personas que no tengan reconocido el derecho a justicia gratuita.

Intentamos ser amables y serviciales con los trabajos profesionales que desarrollamos, ya que intentamos ser amistosos; ya que forma parte de nuestra profesión y política interna del despacho.